Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

CENIZA [RESEÑA]

Ceniza es una novela juvenil que nos recuerda que los sueños y la imaginación resultan imprescindibles para soportar la cruda realidad.

Sinopsis

Nan Sparrow, la protagonista de Ceniza, es una chica curiosa, rebelde, con un empeño y fortaleza extraordinarias, que se dedica a trepar por las chimeneas de Londres para limpiar el hollín, en época victoriana. Vive con un grupo de niños y niñas a las órdenes de su (casi) dueño, el patrón Crudd, que los maltrata y mal alimenta a cambio de un techo bajo el que dormir.

Lo único que tiene Nan es el legado de su protector, el deshollinador, un personaje dulce y lleno de amor, que alimentó su cuerpo y alma cuando era más pequeña. A lo que vive de él en ella, Nan recurre siempre para enfrentar la vida desde que murió.

ceniza blackie books

Narrativa juvenil de alta sensibilidad

Ceniza es una novela que recuerda a Oliver Twist, por la ambientación en el Londres victoriano y por la naturalidad e inconsciencia con la que en esta época se trataba y explotaba a niñas y niños como mano de obra esclava. Su autor, el canadiense Jonathan Auxier se ha documentado bien sobre estos niños deshollinadores y ha querido plasmar esta realidad en la obra.

Nos ha gustado especialmente esta lectura porque valora la importancia de una mano adulta que te colme en la infancia de recursos importantes para vivir.  Al mismo tiempo, estima necesario el alejamiento de esa misma mano para poder madurar. Lo vemos muy bien reflejado en la muerte del protector de la niña protagonista.

En definitiva, Ceniza es un relato a caballo entre la novela de corte realista y el cuento, responsable de que se active y tome presencia la magia en esta novela. Una magia tan propia de cuento como simbólica sobre la vida y sus dificultades. Una historia que nos recuerda que los sueños y la imaginación son imprescindibles para soportar la cruda realidad.

Deliciosa, bien escrita. Una apuesta a favor de la resiliencia y las segundas oportunidades, muy recomendable a partir de 11 años.

Ficha técnica:

Título: Ceniza, historia de una niña y de su monstruo

Escribe: Jonathan Auxier

Edita: Blackie Books

Edad recomendada: a partir de 11 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies