Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
libros infantiles sobre medio ambiente

10 LIBROS PARA AMAR EL MEDIO AMBIENTE

En el momento presente se hace urgente parar para poder re-conectar con la naturaleza, con el medio ambiente que habitamos. Solo desde el amor queremos cuidar aquello que amamos. Hoy, con motivo del día mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, queremos compartir 10 libros para sembrar amor por el medio ambiente.

1- El gran libro de la madre tierra

Editorial: Juventud

Autor: Yuval Zommer

Recomendado a partir de 5 años

Un libro de gran formato repleto de ilustraciones coloridas e información que invita a florecer a una nueva generación de ecologistas. El gran libro de la madre tierra pone el foco en el vínculo inquebrantable entre los humanos, los animales, las plantas y toda la naturaleza en general. El conocimiento de esta interrelación es fundamental para sabernos parte (y solo parte) de la vida y del planeta.

2- El bosque es nuestra casa

Editorial: A buen paso

Autora: Sonia Roig

Ilustradora: Sara Fernández

Recomendado a partir de 8 años

Un libro divulgativo escrito e ilustrado por dos ingenieras de montes, en el que cada detalle, cada hoja, cada árbol dibujado tiene una función específica. Un libro repleto de información pero también de pistas para que los lectores y lectoras puedan hacer sus propias indagaciones y sacar sus conclusiones. El bosque es nuestra casa es un libro divulgativo que promueve la conciencia ecológica desde un punto de vista científico.

 

 

3- La tierra es mi amiga

Edita: Zahorí Books

Autora: Maïa Brami

Recomendado a partir de 6 años

Otro libro que sin duda siembra una importante semilla de amor al medio ambiente es La tierra es mi amiga. Un libro precioso también de gran formato que hace un recorrido a través de la geografía y la vida de niñas y niños de diferentes y recónditos lugares del planeta, todos y todas con algo en común: nos comparten proyectos e iniciativas inspiradores vinculados al cuidado del medio ambiente.

 

4- La historia del Rainbow Warrior

Edita: Kalandraka

Autora: Rocío Martínez

Recomendado a partir de 5 años

Este álbum ilustrado narra la historia real del Rainbow Warrior, un barco de Greenpeace con los colores del arco iris que en 1978 zarpó a surcar los mares y océanos para denunciar la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas… ayudando a que muchos países aprobaran leyes que protegieran el medio ambiente. El barco fue hundido y convertido en arrecife artificial y hoy día existe una réplica que se puede visitar.

5- Un cuento para el futuro

Edita: Kalandraka

Autores/as: Niñas y niños de las las zonas de Jaén, Huelva y Sevilla afectadas por graves incendios forestales.

Recomendado a partir de 4 años 

Una mirada sencilla, espontánea, que evidencia la tragedia que suponen los incendios forestales, pero que siempre, siempre, necesita de un halo de aliento, de un final feliz, porque las niñas y niños son los hombres del futuro y necesitan esperanza y compromiso para con él. Un cuento para el futuro es un libro hecho por ellos y ellas, por los niños y niñas que en el futuro cuidarán del medio ambiente.

6- El ganso: guía de Doñana para niños y adultos listos

Edita: El libro feroz

Autora: Rosa Cintas

Ilustrador: Gabriel de la Riva

Recomendado a partir de 5 años

Un hermoso libro que ayuda a comprender y querer al Coto, sus paisajes y sus habitantes, con prólogo de Miguel Delibes de Castro. El ganso es un libro divulgativo, una guía de este espacio único que tenemos tan cerca y un canto en defensa de los espacios naturales por encima de cualquier otro interés.

 

7 – Esperando el amanecer

Edita: Kalandraka

Autora: Fabiola Anchorena

Recomendado a partir de 5 años

Una sobrecogedora historia sobre la devastación que supone un incendio para un bosque y todas las criaturas que lo habitan. Un incendio, que no se nombre nunca en el texto, provoca una inmensa oscuridad en la selva. La autora plasmó en Esperando el amanecer la agonía de la Amazonía, aunque podría ser cualquier bosque del mundo.

Este imponente álbum ilustrado ha sido galardonado con el XV Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2022 y también ha recibido el Primer Premio al Libro Mejor Editado 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte en la categoría de Libros infantiles y juveniles

8- Sin agua nada es posible

Edita: Lóguez

Autora: Christina Steinlein

Ilustradora: Mieke Scheier

Recomendado a partir de 7 años

El agua es la base de la vida. Este libro divulgativo da respuesta a preguntas interesantísimas sobre este elemento que damos por hecho pero que es tan vital que cuidemos, protejamos y defendamos. Este libro de consulta está repleto de infografías e ilustraciones que lo hacen perfecto para casa y para el aula.

 

9- Plasticus maritimus

Edita: Kalandraka

Autoras: Ana Pego e Isabel Minhos

Ilustrador: Bernardo Carvalho

Recomendado a partir de 9 años

Además de cuestionar ciertas ideas sobre el reciclaje, ofrecer consejos para hacer una salida a la playa, señalar los elementos más comunes y los más peligrosos de cuantos abundan, o destacar ejemplos de buenas prácticas en el mundo en la lucha contra el plástico, Plasticus Maritimus resume en 7R’s las medidas necesarias para generar conciencia social y actuar.

Cada hora que pasa, mil toneladas de plástico acaban en los océanos. ¡El equivalente a un camión lleno de plástico por minuto! Porque es artificial, invasora, contaminante y tiene una vida muy larga, esta ‘especie’ merece tener los días contados.

 

10- Sé un árbol

Edita: Edelvives

Autora: María Gianferrari

Ilustradora: Felicitá Sala

Recomendado a partir de 5 años

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto nos parecemos a los árboles? ¡Es sorprendente! Nuestros brazos pueden ser las ramas y nuestros pies las raíces. Pero hay mucho más. Hay similitudes en nuestra anatomía, en nuestro funcionamiento individual e, incluso, en nuestro comportamiento colectivo.

Los niños y niñas aprenden en Sé un árbol no sólo los parecidos con nuestros hermanos arbóreos sino también la necesidad de cuidarlos. ¡Sé un árbol porque juntos somos un bosque!

Y hasta aquí nuestra selección de semillas para amar el Medio Ambiente. Deseamos que broten en tierra fértil, y que con un poco de agua y sol, broten haciendo crecer la esperanza, que imaginamos de color verde, muy verde. Por supuesto hay muchos más 🌱 libros sobre ecología y medio ambiente🌱 que te invitamos a conocer en nuestra librería y también a través de nuestra web ¡Y a disfrutar de la naturaleza que somos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies