¿Es la filosofía para niños? La filosofía, la reflexión, las grandes preguntas de la humanidad… Por mucho que «avancemos» las grandes cuestiones nos acompañan y surgen interesantes cuestiones en nuestra comunicación con los niños y niñas.
Filosofía para niños
Ese robot soy yo + Ser o no ser… una manzana
Dos libros álbum de Shinsuke Yoshitake, autor japonés que narra de manera muy peculiar sus historias, inspiradas en el lenguaje propio del cómic y que abordan grandes cuestiones de forma sencilla y sobre todo muy divertida. Jugando con el humor, estos dos libros nos lanzan preguntas interesantes sobre el ser, la identidad o lo que nos define como humanos frente a las máquinas.
*Recomendado a partir de 5 años
Un par de ojos nuevos
Lo mejor que nos llevamos cuando leemos Un par de ojos nuevos, es que irremediablemente acabamos por preguntarnos aún sin querer hacerlo y que los diálogos dan pie sin remedio a otros muchos. Conversaciones inteligentes para niñas y niños inteligentes, es decir, todas y todos los conocidos y los aún por conocer. Puedes leer la reseña completa que hicimos sobre este genial libro pinchando aquí.
*Recomendado a partir de 4 años
Las cajas de Filosofía Visual para Niños
Las cajas de filosofía visual de Wonder Ponder son sin duda una herramienta imprescindible para activar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión de nuestros peques (y no tan peques). Cuatro cajas repletas de ilustraciones sugerentes y preguntas listas para darles respuesta, cambiar de opinión, cuestionarnos la realidad y nuestras creencias…
Cada una de ellas está dedicada a un tema específico aunque ciertamente todas abordan ampliamente grandes cuestiones filosóficas inspiradas en situaciones más o menos cotidianas que nos hacen mirar, ver y pensar de nuevo la realidad. Si hablamos de filosofía para niños, estas cajas no pueden faltar. Puedes leer más sobre ella en este post que le dedicamos hace un tiempo.
*Recomendado a partir de 7 años
¿Qué puedo esperar? El libro de las preguntas
Este libro de gran belleza, es una manera poética de disfrutar del placer de divagar por nuestros pensamientos, intentando dar respuesta a preguntas aparentemente sencillas pero que son llaves que abren la puerta de mundos más profundos, a los que es a veces difícil dejarnos llevar en este mundo tan práctico y que siempre va tan rápido.
*Recomendado para todas las edades, especialmente a partir de 8 ó 9 años
¿Hay alguien ahí?
¿Qué pasaría si un día aterrizaran seres de otro planeta aquí en la Tierra? Seguro que tendrían muchas preguntas que hacernos para llegar a comprender en qué consiste la vida y cómo nos organizamos los humanos. Eso es exactamente este libro, un preguntario lanzado por los habitantes del planeta Bibopia, para que nosotras y nosotros podamos responder y a la vez, respondernos, a muchas de las grandes cuestiones de la humanidad.
*Recomendado a partir de 6 ó 7 años y sin límite de edad
Utopía: una aventura filosófica
Un campamento de verano en el que los monitores se llaman Sócrates, Platón… y cuyo objetivo es ayudar a los adolescentes a ser capaces de pensar por sí mismos.
Lía tiene fama de chica problemática y conflictiva. Este verano participa en un campamento de desintoxicación para adolescentes enganchados a las nuevas tecnologías.
Aislados del mundo, en un impresionante paraje natural de Menorca, los jóvenes participantes pronto descubren que su experiencia va a resultar diferente de lo que esperaban.
*Recomendado a partir de 13 años
Hasta aquí esta selección de libros de filosofía para niños y niñas, pero tienes muchos más esperándote en Rayuela Puedes ver todos los libros de filosofía en nuestra web. ¡A darle vueltas al coco!
Este contenido ha sido creado gracias a la colaboración del ICAS.
La verdad es que es relativamente fácil encontrar libros para fomentar que los niños piensen por sí mismos. Más difícil es localizar libros sobre Historia de la Filosofía, más allá del Mundo de Sofía en que lo novelan y alguno más.
Yo encontré uno que se llama Filosofía para Niños, de Juan J. Muela que es bastante completo, con unos cincuenta y pico filósofos, pero, al final, para que lo manejen los niños por sí solos deben tener, por lo menos 9 años.
Ojalá más artículos como éste para fomentar el pensamiento crítico.