Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

FILOSOFÍA EN CAJAS. ABRE, MIRA, PIENSA.

Hoy queremos hablaros de lo que para nosotros es una propuesta interesantísima dentro del mundo de la divulgación infantil. Se trata del proyecto Wonder Ponder y sus cajas de Filosofía Visual para Niños.

Por ahora el proyecto cuenta con tres cajas. Cada una de ellas centradas en un tema específico dentro del amplio mundo del pensamiento filosófico.

Wonder Ponder, filosfía visual para niños

WONDER PONDER – MUNDO CRUEL

La primera de las cajas se llama Mundo Cruel y nos invita a reflexionar sobre el abuso de poder, la agresión y sus agentes. Para ello nos plantea preguntas que nos permiten ahondar en el significado de responsabilidad o empatía, por ejemplo.

El formato de estas cajas filosóficas es muy novedoso y permite utilizarlas de muy distintas maneras, todas ellas interesantes, tanto dentro del aula como en casa. Esta caja contiene 14 láminas con escenas ilustradas muy sugerentes. En el reverso de estas láminas encontramos preguntas que nos ponen en cuestión conceptos e ideas para reflexionar, discutir, plantearnos y replantearnos la realidad en torno a la idea de crueldad: “Aunque tengamos un accidente, ¿sigue siendo nuestra responsabilidad?”; “¿Matar forma parte de la vida?”; “¿Hay vidas que valen más que otras?”; “¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?”; “¿Te gustaría vivir en un zoo?, ¿Por qué?”… Y así hasta 100 preguntas para debatir y compartir nuestras ideas y pensamientos.

Wonder Ponder - Mundo Cruel

La caja también incluye tres láminas para que nosotros podamos diseñar nuestras propias escenas y preguntas para lanzarlas al mundo, a nuestro familiares, a nuestros amigos, y también a nosotros mismos, porque  construir un pensamiento crítico es algo que conseguimos compartiendo y rebatiendo lo que pensamos.

Wonder Ponder. Mundo Cruel

Dentro esta caja Mundo Cruel encontramos una guía de uso, con diferentes propuestas de cómo utilizar las tarjetas y también una breve guía de conceptos esenciales para acompañar la lectura. Una de las posibilidades que te ofrecen es convertirnos en “reportero de la crueldad” y entrevistar a tu abuela, al carnicero o a la novia de tu hermano: ¿Piensan, por ejemplo, que a veces la crueldad puede estar justificada? ¿ Y tú? ¿Qué piensas?

WONDER PONDER – YO, PERSONA

La segunda caja que editaron tiene como nombre Yo, persona, en la que de nuevo encontramos 14 escenas con ilustraciones que dan mucho que pensar sobre ¿qué somos? y ¿quiénes somos? Parece fácil pero si nos detenemos a pensarlo un poco más nos surgen preguntas inquietantes como “¿De qué estamos hechas las personas? ¿Somos solo cuerpo?”; “¿Las personas son merecedoras de más derechos que los seres que no son personas? ¿Por qué?”… No hay respuestas hechas, se trata de que las construyamos entre todos, dialogando y lo que es mejor aun, cambiando de idea cada vez que sea necesario.

Wonder Ponder. Yo, Persona

WONDER PONDER – LO QUE TÚ QUIERAS

La tercera y hasta el momento última caja (¡¡esperemos que haya muuuchas más!!) se titula Lo que tú quieras, y en esta ocasión nos invita a reflexionar sobre nada más y nada menos que el significado de la libertad. “¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?”; “¿Qué harías si los demás pudieran leer tus pensamientos?”; “Si pudieras volverte invisible ¿robarías? ¿por qué?”… Ya ves que son preguntas nada fáciles, sino que muchas de ellas nos hacen dudar y generan una interesante discusión, incluso interna, que nos permite descubrir quienes somos y quienes queremos ser. Conceptos como la dependencia, los derechos, las normas o la responsabilidad salen a relucir para que podamos divertirnos con esto de la filosofía que… ¿quién dijo que no era para niños?

Wonder Ponder. Lo que tú quieras

Las personas que están detrás de este novedoso proyecto editorial son tres mujeres con perfiles muy distintos, que al sumarse han dado en crear este fantástico material. Ellen Duthie es la autora del concepto y de los textos; Daniela Martagón los ilustra y es la diseñadora y Raquel Martínez Uña es la editora. Wonder Ponder ha llegado y esperemos que sea para quedarse porque nos encanta darle vueltas al coco y este proyecto nos lo pone fácil (¡¡y bonito!!). Y si además te quedas con ganas de más, de seguir enredándote con el mundo filosófico y quieres sacarle más jugo aún, Wonder Ponder pone a tu disposición una web para que puedas acceder a propuestas de uso ampliadas, g

uías para diseñar tus propias escenas y recursos diversos para el aula y el hogar. ¡¡A filosofar chicas y chicos!! ¡¡Que lo disfrutéis!!

17,95 €

17,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies