Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

RAYUELA EN EL FLAI 2017

Una pregunta. Tres días. Cuatro conferencias. Cuatro sesiones prácticas. De este modo encabezaba el FLAI 2017 su propuesta como Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia. 

Este encuentro ha tenido lugar la primera semana de Julio en Albarracín, un pueblo de cuento de la provincia de Teruel. Hemos estado allí, y ahora te lo contamos.

Lanzando preguntas sobre la Literatura Infantil

Tres miradas, tres perspectivas para ahondar en la pregunta que dado título al curso: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil?

Las organizadoras, Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez han acertado plenamente con el formato elegido para este curso, cuyo leitmotiv ha sido “La pregunta”. Unas preguntas que generan otras tantas, situándonos en un escenario apto para la reflexión sobre la complejidad de la temática elegida y la complejidad del mundo.

Censura en los libros y Literatura Infantil comprometida

Adolfo Córdova se entregó a evidenciar la presencia de la censura en los libros infantiles ayer y hoy. Juntos nos preguntamos si todos los libros pueden ser aptos para niñas y niños. Reflexionamos sobre si hay libros que deben ser prohibidos, si existen temas tabú para la literatura infantil. Y, sobre todo, si hemos preguntado a niñas y niños lo suficiente sobre esto y si hemos tenido en cuenta sus opiniones.

Clémentine Beauvais  nos ha contado su trabajo de investigación sobre la literatura infantil políticamente comprometida. Ella ha realizado un minucioso análisis de 200 álbumes ilustrados y se cuestiona si este tipo de literatura nos incomoda y produce desasosiego a los adultos que la leemos y por qué.

Los libros como un juego y la Filosofía para niños

Javier Sáez Castán, autor del genial Animalario universal del Profesor Revillod entre otros, nos planteó en su conferencia una pregunta. «¿A qué juegan los libros?» A través de ella nos invitó a compartir el proceso que para él tienen la actividad creativa y el juego. Desde luego nos mantuvo a todas y a todos bien atentos. Nos resultó más que interesante no solo por el contenido, sino por la claridad de exposición. ¡Un gustazo!

Ellen Duthie es una de las creadoras del proyecto de Filosofía Visual para Niños Wonder Ponder. En su intervención dio muestras más que suficientes del nivel de indagación del que son capaces niñas y niños frente a un libro. Fueron hermosos, divertidos, profundos e infantiles los testimonios que nos contó, recogidos de tertulias y debates con ellos. Para ella, la literatura y la filosofía tienen mucho que decir cuando se cruzan. Juntas se convierten en poderosas herramientas para cuestionar y cuestionar-se. De allí salimos con la idea reforzada de dar sentido a la duda, sintiéndola como formadora de mentalidades críticas.

Nuestras conclusiones

Pensando en algunas claves importantes del éxito de la primera edición de FLAI, nos quedamos con:

  • La importancia de replantearnos las cosas para abrir caminos nuevos.
  • La diversidad de perfiles de participantes, de disciplinas, de miradas.
  • La posibilidad de cuestionar, investigar, reflexionar y no aceptar sin más.
  • La necesidad de escuchar a niñas y niños y ver qué dicen, que piensan, qué traen en los bolsillos.

 

Estamos muy contentos de haber participado en el FLAI 2017. Ha sido una experiencia enriquecedora que nos da impulso para dar una nueva vuelta de tuerca a nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies