Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
10 recursos montessori

10 RECURSOS MONTESSORI QUE NO TE PUEDES PERDER

Hablar de Montessori genera a veces confusión a las familias y educadoras. El legado de María Montessori va más allá de un material concreto y su pilar fundamental es el adulto como parte del ambiente preparado. Partiendo de esa base, os proponemos 10 recursos Montessori que nos ayudan a conectar con ese cambio de mirada hacia el niño y la niña.

Montessori para los más pequeños

Los primeros 18 meses del bebé, según la filosofía Montessori, son los más importantes y decisivos en la vida de cualquier ser humano. Se hace fundamental en este momento la escucha activa y el respeto por los tiempos de cada bebé, sin forzar ni adelantar ningún aprendizaje. La observación es clave así como el movimiento libre, y si estamos atentas, el niño o la niña nos irán mostrando el momento de cada cosa.

Por supuesto, la sencillez es muy importante a la hora de elegir materiales que puedan acercarse a los bebés en esta primera etapa. La sensorialidad y la manipulación autónoma son los primeros aprendizajes que podemos acompañar y María Montessori daba importancia a que el material fuera lo más natural posible.

Recursos Montessori a partir de los 2 años: las manos cobran protagonismo

Una vez que han adquirida la marcha y a partir de los 24 meses y hasta los 36, el niño y la niña viven lo que se conoce como la explosión del lenguaje. Es en este momento cuando los primeros cuentos cobran una importancia vital acompañando y afianzando el aprendizaje tanto de vocabulario como de las estructuras gramaticales que viene adquiriendo desde antes de nacer. Si bien es cierto que anteriormente ya les hemos podido ofrecer libros de tela y los primeros libros de cartón con imágenes sencillas e incluso primeras rimas como la colección De la cuna a la luna, que tanto nos gusta.

Paralelamente comienza a desarrollarse tanto la motricidad fina, como la coordinación ojo-mano. Dos aprendizajes fundamentales como base de todo el conocimiento posterior que cada niña y cada niño, irá adquiriendo poco a poco y a su tiempo y que tienen un papel principal dentro de lo que María Montessori llamó Vida Práctica.

De 3 a 6 años: quiero conocer el mundo que me rodea

Más adelante la observación de la naturaleza y los primeros experimentos cobran vital importancia. Los libros que nos acercan a los animales, las plantas, frutas y verduras, aportando datos científicos son una herramienta maravillosa para satisfacer toda las curiosidades que irán apareciendo.

Los experimentos y la cocina, son dos áreas muy desarrolladas dentro de esta pedagogía ya que permiten a los peques aprender de manera vivencial y a través de sus sentidos. Es un momento en el que la curiosidad se despierta y si sabemos acompañarla, se multiplica. El contacto con la naturaleza y la relación con los demás son dos pilares también de esta etapa.

Por último y para alcanzar nuestra propuesta número diez, volvemos al principio de este post. Lo más importante siempre, es la mirada del adulto, de la persona que acompaña.  Te dejamos un libro fundamental, aunque hay muchos más.

VER TODO MONTESSORI

 

Este post concluye en esta etapa pero si te ha gustado, comparte y comenta para que sigamos ampliando información con ideas y recursos que te sean de ayuda.

Este contenido ha sido creado gracias a la colaboración del ICAS. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies