Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
las afinidades electivas

LAS AFINIDADES ELECTIVAS: CHARO PITA Y PEPE MAESTRO

El jueves 29 de Septiembre no faltes a esta cita en Rayuela. Te esperamos a las 20:00h. para disfrutar de este encuentro «Las afinidades electivas» con Charo Pita y Pepe Maestro, dos maravillosos autores y narradores orales ¡Te encantará!

Las afinidades electivas: Charo Pita y Pepe Maestro

Si te interesa la Literatura Infantil, eres autor, autora, narrador, editora, ilustrador o sencillamente te apasiona el mundo de los libros y las historias, no faltes a este encuentro. Te agradecemos que confirmes tu asistencia mediante Whatsapp escribiendo al número 601194563 (¡También puedes decírnoslo en persona en la librería!). De esta manera podremos preparar mejor la actividad conociendo el aforo. ¡Te esperamos!

Un encuentro muy especial entre dos autores de libros infantiles y juveniles. Charo viene desde Galicia y Pepe, desde Cádiz y ambos se conocieron como narradores orales. Dada esta afinidad, la propuesta de un encuentro entre ambos posee la cualidad de abarcar un amplio espectro temático de reflexión. Charo y Pepe abordarán  las relaciones y diferencias entre la literatura oral y la escrita, qué caracteriza la escritura infantil, cómo abordar la creación de una historia (álbum ilustrado, cuento, novela, poesía…)

 

LAS AFINIDADES ELECTIVAS EN RAYUELA

 

Puesto que las lenguas que vehiculan su escritura son distintas (el castellano para él, el gallego, para ella) este encuentro ofrecerá a los asistentes una visión más amplia de la creación literaria. Sus semejanzas y conexiones, sus divergencias… un diálogo en definitiva entre sus voces, sus lenguas, sus obras.

Una actividad interesante para educadores, bibliotecarios, madres, padres y creadores de la literatura infantil y juvenil, cuya realización está asegurada gracias al programa del Ministerio de Cultura Las Afinidades Electivas

Sobre Charo Pita

Charo Pita es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y estudió teatro bajo la dirección de Theodor Smeu Stermin, Carlos Álvarez-Osorio y Alberto Cabarcos en la Escuela Santart.

Lleva narrando historias desde hace casi 30 años por toda la Península y Europa, relatos tanto de tradición oral como de creación propia. Los cuentos le dieron experiencias inolvidables. Viajó por ejemplo, a las universidades de Trier, Tübingen, Berlín y Varsovia con el fin de contar historias en gallego a estudiantes alemanes y polacos de galaicoportugués.

Después vinieron los libros. Su primer impulso fue poético. En 2001 ganó el Premio Espiral Maior de poesía en lengua gallega con el libro Desde Arcadia para Govinda, que se editó en el año 2002. No tardaron en aparecer los libros infantiles, entre ellos una novela y un libro de poemas musicados. Para el último trimestre del año llegará a las librerías un nuevo álbum ilustrado de la editorial OQO titulado Valentina e o monstro da media cara.

Como dice Charo Pita:

Nací a la edad de seis años cuando terminé de leer mi primer libro. Desde ese día mi edad se ha ido adaptando hasta hacerme sentir contemporánea de todo el mundo.

Resulta difícil decir algo sobre mí salvo que siempre estoy a medio camino: ni niña ni adulta, ni gorda ni flaca, ni rubia ni morena, ni india ni vaquera, ni de aquí ni de allí, una salvaje apacible, entre el polvo del viaje y la modorra de una butaca vieja, unas veces con la palabra en la boca, otras con la música…

Sobre Pepe Maestro 

Pepe Maestro es autor de literatura infantil y juvenil habiendo publicado ya más de cuarenta obras. Su pasión por el teatro le hizo fundar la Compañía de Títeres Cataplof, representado obras en numerosas plazas, teatros y salas. Suyas también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como Una de monstruos, Librosss, Casi Blancanieves, La Flor de Trébol y El único lobo. Actualmente representa La Miel de Tonino Guerra con la Compañía de la Bahía.

Como docente ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias relacionadas con el fomento de la lectura, la oralidad y el valor de los cuentos.

De su labor como rapsoda destacan La Historia de un Soldado con la Orquesta Manuel de Falla, sus colaboraciones con el trío de jazz Saguiba en El Club de la Serpiente y El Muro de las Hetairas,  Los Cincuenta poemas del amor furtivo de Bilhana, Mar Mediante y Habitas Bay, todos ellos con el guitarrista Nono García.

Como narrador oral realiza su labor desde 1994, habiendo narrado en numerosos colegios, institutos, bibliotecas, teatros y salas, para diferentes entidades y organizaciones. Así mismo participa en eventos literarios como Muestras y Ferias del libro Infantil y Juvenil, Jornadas Literarias y Festivales de Narración Oral.

Esta actividad se realiza gracias al Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa «Las afinidades electivas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies