Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
LIBROS DE GLORIA FUERTES

10 LIBROS DE GLORIA FUERTES PARA NIÑOS Y MAYORES

Con este post queremos rendir homenaje a Gloria Fuertes, recomendando 10 libros que recogen su obra y nos acercan a parte de su vida. Para conocerla mejor, y comprenderla mejor. 10 libros de Gloria Fuertes para niños y mayores.

Gloria Fuertes es sin duda una de las poetas más conocidas y queridas entre el público infantil. Como escritora pero también como persona, Gloria Fuertes supo encarnar una mujer valiente, fuerte y luchadora. Quizás por eso es también admirada por los mayores. Sobre todo por los que tienen a su niño interior bien despierto.

Breve biografía

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917. Ya a los 14 años fue publicado su primer poema y a los 17, su primer libro de poesía. Trabajó como secretaria y redactora y sus cuentos, poemas e historias para niños empezaron a publicarse en numerosas publicaciones. Organizó la primera biblioteca ambulante, que iba de pueblo en pueblo, acercando la Literatura Infantil a niñas y niños.

En 1955 decide estudiar biblioteconomía en el Instituto Internacional de Madrid, y allí trabajó como bibliotecaria hasta que se trasladó a Estados Unidos para impartir clases de literatura en la universidad. Volvió a España en 1963 y trabajó dando clases de español para americanos en el Instituto Internacional.

GLORIA FUERTES

A mediados de los años 70 comenzó a colaborar con varios programas de TVE, ganando gran popularidad, aunque bien es cierto que su faceta como poeta para niños, eclipsó de alguna forma su trayectoria poética total. Falleció en 1998 y dejó su fortuna a un orfanato.

Gloria fue una mujer poderosa, una escritora incansable y una poeta extraordinaria. En su poesía siempre encontramos la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, del pacifismo y del ecologismo. Con motivo del 100 aniversario de su nacimiento, el año pasado, han sido mucho los libros que se han editado devolviendo la importancia que siempre ha tenido su poesía, su prosa y su vida. Y nosotros, estamos encantados de reencontrarnos con ella.

Mi partido es la Paz

Mi partido es la Paz.

Yo soy su líder.

No pido votos,

pido botas para los descalzos

– que todavía hay muchos-.

GLORIA FUERTES PEQUENA Y GRANDE COLECCION

Rima que te rima, la vida hecha verso

Rimas alocadas, juegos de palabras imposibles, frescura, originalidad, imaginación… Todo eso y mucho más es la poesía de Gloria Fuertes. Poesías sencillas pero profundas, que nos sacan una sonrisa y nos inspiran. No son pocos los libros que hay editados actualmente con poesías para público infantil de esta poeta. Queremos destacar estos tres libros que son, sin duda, una manera extraordinaria de acercarnos a la poesía.

LIBROS DE GLORIA FUERTES PARA NINOS

 

… Que los niños lean poco no es culpa de los niños, es culpa de los escritores «pesaos». Para disfrutar leyendo, tienes que elegir libros que te hagan reír, que sean exagerados y mágicos.

Gloria Fuertes

 

Gloria Fuertes y Sendak

Son cuatro los libros escritos e ilustrados por Sendak, autor de Donde viven los monstruos, y versionados por Gloria Fuertes. Cuatro libros de pequeño formato pero enormemente divertidos. Con sencillos versos y mucho humor, estos libritos editados por Kalandraka son cuatro joyas de la Literatura Infantil que os invitamos a conocer porque os van a encantar.

GLORIA FUERTES SENDAK KALANDRAKA

Gloria Fuertes para pequeños y mayores

Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, la editorial Blackie Books editó dos libros que reúnen gran parte de la obra y muchos datos curiosos de la vida de esta gran poeta y de esta poderosa mujer. Dos libros editados con mucha elegancia. Dos libros que son un regalo para cualquiera que ame la poesía. Para cualquiera que ame los libros bonitos. Están llenos de amor, de esperanza, de verdad.

GLORIA FUERTES BLACKIE BOOKS

 

Otras editoriales como Nórdica Libros o Reservoir Books también han querido honrar la figura de Gloria Fuertes, publicando antologías poéticas. Estas dos en concreto, son dos antologías poéticas que rescatan la que es quizás la faceta más desconocida de Gloria Fuertes. Su poesía más adulta, que habla de sus miedos, de su dolor y de su rabia. Una poesía que nos hace conocer la cara menos popular de esta gran mujer, de esta gran poeta.

GEOGRAFÍA HUMANA

Mirad mi continente conteniendo

brazos, piernas y tronco inmesurado,

pequeños son mis pies, chicas mis manos,

hondos mis ojos, bastante bien mis senos.

Tengo un lago debajo de la frente,

a veces se desborda y por las cuencas,

donde se bañan las niñas de mis ojos,

cuando el llanto me llega hasta las piernas

y mis volcanes tiemblan en la danza.

GLORIA FUERTES PARA ADULTOS

4 comentarios en “10 LIBROS DE GLORIA FUERTES PARA NIÑOS Y MAYORES

    1. ¡Hola María!

      Están incluidas en EL LIBRO DE GLORIA FUERTES PARA NIÑAS Y NIÑOS de BLACKIE BOOKS. ¡Un saludo!

  1. Es uno de mis preciados libros de la infancia, ha estado en la casa familiar durante años pero le he perdido la pista. Saludos!!,

  2. Me ha encantado el post! No he podido resistirme y ya he comprado dos de los libros aquí recomendados, mil gracias por vuestro trabajo y por ayudar a arrojar todavía mas luz y visibilidad a esta grandísima mujer artista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies