Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

ELEFANTES DE CUENTO

La figura del elefante en los cuentos causa curiosidad y simpatía en muchas niñas, niños y adultos en general, como si poseyeran un imán de potente atracción. Atendiendo a esto, nos hemos puesto al rescate de algunos de estos elefantes de cuento para compartirlos con vosotros y ponerlos en valor.

Los elefantes en la LIJ

Numerosos mitos y leyendas, sobre todo africanas y asiáticas acogen a la figura del elefante como personaje integrante de sus relatos y hasta el mismísimo R.Kipling fabula en El hijo del elefante las singulares circunstancias que acaecieron para que este fabuloso animal desarrollara una trompa tan útil y especial.

Tres elefantes de mucho peso: Babar, Elmer y Pomelo

Entre todos los elefantes que andan por ahí metidos en la infinitud del mundo de los cuentos, hay tres que queremos resaltar. Los hemos elegido por su trascendencia en la Literatura Infantil y Juvenil. Tres personajes que han resultado muy exitosos entre niñas y niños. Se llaman Babar, Elmer y Pomelo. Tres elefantes que además, se suceden en el tiempo, creando una línea cronológica en la historia de la LIJ.

Babar, un elefante con mucha historia

Babar es un personaje con mucha trascendencia en la historia de la Literatura Infantil. Una creación del pintor francés Jean de Brunhoff que nace de las historias que su mujer contaba a sus hijos. Babar se convirtió en libro por primera vez en 1931. Sus aventuras se estructuraron en un total de siete historias que hoy están publicadas en un solo volumen titulado Babar, todas las historias de la editorial Blackie-Books.

Elmer, el elefante de colores mundialmente conocido

En la esencia de Elmer está el no ser gris como todos los demás y no sentirse por ello apesadumbrado. Creado por David McKee fue publicado por primera vez en 1989. Desde entonces hasta ahora, más de una veintena de aventuras diferentes han seguido al primer Elmer. La aceptación por parte de niñas y niños de este especial elefante sigue tan vigente y actual como el primer día, tanto por el texto como por las ilustraciones. Las generaciones que crecen con este elefante tan particular, se apoderan del concepto esencial que transmite: la importancia y la riqueza de la diferencia.

11,95 €

Pomelo, ternura y filosofía a partes iguales

Este pequeño elefante es un personaje singular, profundo, lleno de inquietudes. Es un elefante rosa con una trompa gigantesca que vive en un huerto, bajo una flor diente de león, que destila sentimientos y emociones por los poros de su piel. Pomelo es curioso, reflexivo, filósofo. Siempre se pregunta. Pomelo observa, explora, descubre. Es más que un elefante. Pomelo es la esencia de un niño que crece.

Otros elefantes en la LIJ

Elefantes desde el comienzo, libros para los más pequeños

Tierno, paternal, entrañable al máximo… así es Tío Elefante. Aquí el elefante representa a un señor mayor que cuida de su sobrino durante un tiempo en el que los padres del pequeño no están. Cómo ese tío elefante le ofrece su apoyo y mitiga la soledad y la tristeza del duelo es indescriptible. Hay que leerlo y releerlo. Es lo que tiene Arnold Lobel, el autor de esta historia, que es uno de los mejores autores de Literatura Infantil de todos los tiempos.

¿Dónde está Patapam? Parece que se ha escondido aparentemente, pues el elefante de este cuento escrito e ilustrado por Polly Dunbar, grande y tierno, juega con sus amigos como si de un bebé se tratara, piensa que no le verán al esconderse en un sitio totalmente visible para los demás.

Hay también elefantes que juegan con los pequeños de la casa al ritmo de la mítica canción hecha libro Un elefante se balanceaba, elefantes capaces de hablar con los pájaros como el creado por Mariasun Landa y Emilio Urberuaga en Elefante corazón de pájaro

Elefantes en el álbum ilustrado: Rosa Caramelo, Los siete ratones ciegos y Elefante, un guisante

¿Quién no recuerda a Margarita, esa pequeña elefanta rebelde que protagoniza el famoso libro de Adela Turín titulado Rosa caramelo? Margarita no era rosa, no había manera. Con lo que esto supone en su familia. Grises solo eran los elefantes, sus primos y sus hermanos. Margarita existe desde los años 70 en los que le dio vida su autora y su relato sigue constituyendo todo un alegato a favor de la coeducación.

También nos hemos acordado de una fábula que, de seguro, muchas y muchos de vosotros conoceréis y que se llama Siete ratones ciegos. Con ella siempre quedamos gratamente sorprendidos. Sobre todo cuando al hilo de la narración estos ratoncillos ciegos van descubriendo poco a poco la figura de un grandioso elefante. Gracias al último de ellos, que entendió que no solo podía palpar y contemplar una parte para conocer aquello que se extendía delante de sí y que no veía. Era la contemplación de un todo lo que les alumbraría el conocimiento completo.

No vamos a dejar en el estante a un simpático elefante con la cara muy pero que muy dura. Es el protagonista de Elefante, un guisante, creado por Rafael Ordoñez y Marc Taeger. Una historia divertida, con muchísimo ritmo. Con un estribillo pegadizo y repetitivo, se van acumulando animales, frutas y deseos. Uno de esos cuentos que no da tregua al leerlo, sobre todo cuando va llegando a su fin la larguísima lista acumulativa que va arrastrando página a página.

Elefantes de profundo mensaje, libros para niños (y no tanto)

Otros elefantes de cuento aparecen grandes pero no grandiosos. Es el caso de El elefante encadenado. Famoso no solo por el hermoso relato que cuenta, sino por su autor, Jorge Bucay. Una historia muy simbólica que alude a las hondas ataduras humanas. El elefante protagonista permanece atado a una estaca de la que puede soltarse y sin embargo, no lo hace. Qué hermosas las ilustraciones de Gusti, cuánto aportan y enriquecen.

Elefantes tímidos y enamorados en La pregunta del elefante, una historia en la que una curiosa reunión anual de seres diversos tiene lugar en lo alto de una colina: búhos, hormigas, leones… Allí, en ese mágico lugar, es donde cada año se formula la gran pregunta. Este año la pregunta es difícil. Es el elefante quien la realiza a sus contertulios: “¿Cómo se puede saber si se quiere a alguien?

Los hay que crecen al amparo de otra familia, como en el álbum Los elefantes nunca olvidan. Un precioso álbum sobre la adopción en el que el elefante protagonista, tras una gran tormenta, pierde a su familia y es adoptado por una familia de búfalos. Lo más curioso de este cuento es que no tiene el final más esperado. El desenlace apuesta por quedarse con la familia de búfalos, su familia adoptiva.

 

Hasta aquí nuestro recorrido más “elefantástico”… Sube a la trompa del elefante que más te guste y a disfrutar de la aventura de la lectura. ¡¡Que la disfrutes!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies