«Cueto Negro» de Mónica Rodríguez es una novela juvenil muy recomendable sobre la pérdida de inocencia y el primer amor. Merecedora del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 y Premio Kirico juvenil 2022.
Cueto Negro
Una novela de corte realista que narra los momentos memorables en que Cecilia, la protagonista, dice adiós a la inocencia de la infancia.
La escritura de la consagrada autora Mónica Rodríguez se caracteriza en esta obra, de nuevo, por la capacidad de crear una atmósfera envolvente en la que el lector puede apreciar y sentir junto a la protagonista de la historia esa nueva mirada, desconocida hasta entonces, del mundo que le rodea. Ahora, Cecilia repara en gestos, miradas, diálogos de sus padres y de otros adultos que antes escapaban a sus sentidos.
Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hermoso , inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida.
Pero también «Cueto Negro» es capaz de poner en el papel, lo terriblemente patológico de ese deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a personajes secundarios.
«Cueto Negro» representa la novela juvenil que va a revolver en los sentimientos de cualquier adolescente y joven, porque describe muy bien ese proceso de crecer, ese momento casi melancólico en que con tristeza todos hemos de decir adiós a mucho de lo que tenemos para abrirnos a la incertidumbre del deseo que nos llama y que nos inunda, pero que no entrevemos hacia donde nos lleva.
Un relato valiente, que no se anda por las ramas ante la realidad de la vida, hermosa y cruda a la vez. Blanca y deslumbrante, como la nieve de «Cueto Negro» y fría, muy fría también.
Texto: Lola Gallardo Cofundadora y gestora de Librería Rayuela
Contenido creado gracias a la colaboración de ICAS