Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
LIBROS COEDUCACIÓN

8 DE MARZO: LIBROS QUE COEDUCAN

En este 8 de marzo queremos destacar libros que coeducan mostrando que cada persona, cada niña y cada niño, puede y debe ser como le nazca, jugar a lo que quiera y expresarse como necesite.

Seguimos necesitando visibilizar que no hay dos patrones únicos y posibles sino muchos más, y que las diferencias la mayor parte de las veces sólo habitan en nuestro pensamiento. Hay libros que coeducan, y aquí queremos mostraros algunos de ellos…

Kike y las Barbies

Escribe e ilustra: Pija Lindenbaum

Edita: GatoSueco Editora

Edad recomendada: a partir de 4 años

Jugar al fútbol vestidos de princesa. Así culmina esta historia en la que Kike cansado de tener que ser el líder de los chicos y jugar siempre a batallas, fútbol y espadas láser, decide meter un día en su mochila a su Barbie y jugar con las chicas.

Libro coeducación

«Kike y las Barbies» es un álbum ilustrado editado por GatoSueco Editorial, que nos recuerda que también los niños pueden jugar con muñecas, faltaría más. Parece una obviedad, pero en la realidad no es raro seguir encontrándonos prejuicios y patrones muy marcados.

Es importante mostrar a las niñas que pueden ser lo que quieran ser. Pero igual de importante es recordarle a los niños que pueden ser tan sensibles como quieran, que llorar es algo humano, que las muñecas son divertidísimas cuando a uno le apetece. Y que los juegos son eso, juegos, sin apellidos. No hay juegos de niños y juegos de niñas.

libros coeducación

Ojalá consigamos romper con esta dicotomía de una vez por todas. Para que las mujeres y los hombres del futuro puedan disfrutar más ampliamente y en libertad.

 

El pequeño cuidador de insectos

Escribe: Natasia Rugani

Ilustra: Charline Colette

Edita: Nórdica Infantil

Edad recomendada: a partir de 7 años

El protagonista de este relato es un niño que debe suceder a su padre como Cuidador de Insectos, una tarea sumamente importante. El problema es que a este niño los insectos le dan pánico.

No le sucede así a su hermana, que no tiene ningún miedo a estos insectos. El problema es que nunca antes una niña ni mujer ha desempeñado dicha tarea. El padre de estos hermanos no logra entender qué es lo que está pasando…

LECTURA COEDUCATIVA

«El pequeño cuidador de insectos» es una lectura ilustrada para lectores y lectoras iniciados desde los 7 años, muy bien escrita, en la que su autora, Natasha Rugani, aborda un tema fundamental de manera literaria, sin calzador.

Dividida en 9 capítulos cortitos, esta pequeña novela es muy recomendable para todas las personas que buscan textos en los que los roles de género no son los esperados, porque las personas somos diversas y nuestras preferencias también.

Los cuentos que nunca nos contaron

Escribe: Myriam Sayalero (recopiladora)

Ilustra: Dani Torrent

Edita: Nube de Tinta

Edad recomendada:  a partir de 9 años, también para adultos

Otro de los libros que coeducan es esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando. 15 cuentos ilustrados en las que las mujeres juegan un papel fundamental.

«Los cuentos que nunca nos contaron» es una recopilación de incluye cuentos de todas las tradiciones orales alrededor del mundo, de Rusia a Egipto, de la India a España. 15 cuentos recopilados por Myriam Sayalero e ilustrados por Dani Torrent.

Una antología preciosa para tener en casa y en las escuelas, que visibiliza chicas y mujeres que juegan un papel activo y nada sumiso también en los cuentos tradicionales.

Las mujeres y los hombres

Escribe: Equipo Plantel

Ilustra: Luci Gutiérrez

Edita: Media Vaca

Edad recomendada: a partir de 7 años

Un libro reeditado por Media Vaca cuya primera edición vio la luz en los años 1977/1978 gracias a la editorial La Gaya Ciencia. Un libro que sigue siendo actual en su texto, con nuevas ilustraciones de Luci Gutiérrez que lo hacen mucho más atractivo.

LIBROS COEDUCACIÓN

Un libro para reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres. «Las mujeres y los hombres»  nos muestra que ser valiente, inteligente o importante nada tiene que ver con si se es hombre o mujer.

Un libro que visibiliza algo importante: desde la más tierna infancia, el trato que damos a niñas y niños no siempre es igual. No pocas veces nos dirigimos de manera distinta a ellas y a ellos, y de esta manera sutil vamos condicionando la forma «adecuada» de comportarse de cada uno.

ILUSTRACIÓN DEL LIBRO "LAS MUJERES Y LOS HOMBRES"

Al final del libro encontramos un sencillo test, que ya existía en la primera edición. 5 preguntas sencillas cuyas respuestas pueden darnos luz, porque la opinión de los niños y las niñas sin duda, es muy importante.

Mafalda: femenino singular

Escribe e ilustra: Quino

Edita: Lumen

Edad recomendada: a partir de 12 años

«Femenino singular» recopila las viñetas de la Mafalda más feminista. Reflexiones, ironía y una pizca de crítica audaz hacen de las viñetas de Mafalda un clásico divertido para abordar este tema. Un libro para disfrutar desde los 12 años y por supuesto también para personas adultas.

Libros feministas

Y hasta aquí llega nuestra selección de este año de libros que coeducan. Por supuesto hay muchos más, para todas las edades. Os invitamos a conocerlos, descubrirlos y disfrutarlos pinchando en este enlace. Feliz 8 de Marzo para todos y todas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies