Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

10 LIBROS DESAFIANTES

En estos tiempos que corren de censuras visibles e invisibles, queremos destacar 10 libros desafiantes. Si te consideras un lector o lectora valiente y/o te apetece salir de la zona de confort lectora, te sugerimos algunos títulos que nos retan a leer sin prejuicios, y con las gafas de la curiosidad siempre puestas. ¿Te atreves a probarlos?

1 «Al otro lado», de Maurice Sendak. Editado por Kalandraka.

Un álbum del gran Maurice Sendak, sin duda inquietante. Tanto visual como narrativamente esta obra trasciende los límites de la literatura infantil tal como se ha venido comprendiendo, poniendo sobre la mesa temas desafiantes como la madre ausente, la soledad en la infancia, la muerte… Un libro que siempre remueve y que dentro de la obra del autor, completa la triología de cuentos oníricos junto al archiconocido «Donde viven los monstruos» y «La cocina de noche.» Una obra de culto con un fuerte simbolismo.


 

2. «El ogro de Zeralda», de Tomi Ungerer. Editado por Ekaré.

Otro autor desafiante y que no deja indiferente y al que recomendamos si te gustan las emociones fuertes es Tomi Ungerer. Hemos seleccionado este álbum del autor en el que un ogro tiene atemorizada y aterrorizada a toda una villa porque amenaza con comerse a las niñas y niños y las familias tienen pánico.

Pero la pequeña Zeralda vive ajena a toda esta amenaza y no se ha enterado de nada así que un día es raptada por el terrible ogro. Como en los cuentos de hadas, Zeralda gracias a su ingenio y también a su saber hacer en la cocina es capaz de engatusar y convencer al ogro de que hay mejores comidas que ella misma.

 

3. «Atticus, el chico difícil», de Michael Sussman y Júlia Sardá. Editado por Impedimenta

¿Quién no conoce a algún chico o chica con unos padres difíciles, por no decir imposibles? Eso es justo lo que le ocurre a Atticus. Lo que pasa es que sus padres han decidido, gracias a sus manuales de psicología, que lo que le pasa a Atticus es que él es un chico difícil. Una crítica humorística al mundo de los adultos, concretamente de los padres y madres que a veces, a pesar de tener la solución delante de sus narices, no son capaces de verla. ¿Desafiante, no?

 

4. «Érase una forma», de Cruschiform y Gazhole. Editado por Barrett. 

Una genialidad, un libro que sale de toda norma pero que se basa en la estructura del cuento tradicional para desmontarlo, desmoronarlo, reinventarlo y reinterpretarlo desde el diseño, las formas geométricas y el mundo del color. Transgresor, divertido, «con mensaje»… y muy muy desafiante.

 

5. «22 maneras de no ser», de Eleonora Arroyo y Ariel Cortese. Editado por Tres Tigres Tristes. 

Un libro de grandes imágenes y una rotunda frase al pie de cada página que te pone en guardia y te alerta de que todo es más complejo de lo que a simple vista pensamos. Desde la NO- evidencia, este álbum invita a pensar y a cuestionar lo que vemos y leemos.

 

6. «Madre medusa», de Kitty Crowther. Editado por Ekaré.

Un álbum que va a las entrañas de cualquier mamá, que narra magistralmente ese proceso en el que una mamá hace un tránsito del instinto de protección más feroz hacia la confianza en la vida, que requiere apertura y mucho amor. Madre medusa es un álbum desafiante, que nos habla de soltar, de crianza, de amor maternal y de amor a una misma.

 

7. «El gallinero», de María José Floriano y Federico Delicado. Editado por Kalandraka. 

Un álbum impactante tanto por su temática como por las ilustraciones realistas que reflejan una realidad que es durísima y que tenemos muy cerca. Este libro es una denuncia a la situación que viven cientos de niños y niñas que viven en asentamientos. En concreto este álbum está contextualizado en La Cañada Real, en Madrid, el mayor asentamiento chabolista de Europa.

 

8. «Sirenas», de Jessica Love. Editado por Kókinos. 

Julián viaja con su abuela en transporte público y queda maravillado por unas sirenas que también van en el vagón. Al llegar a casa Julián también quiere vestirse así, decorarse el cuerpo, ponerse plumas y un collar… convertirse en definitiva en sirena. Su abuela al verlo reacciona con algo de enfado o incomodidad… pero en cuestión de segundos es capaz de transformar la situación y acompañar amorosamente a su nieto a ser quien verdaderamente ya es.

8. «¡De aquí no pasa nadie!», de Isabel Minhos y Bernardo P. Carvalho. Editado por Takatuka. 

Este álbum narra de manera extraordinaria y haciendo uso del propio formato del libro, el sinsentido de las normas que dividen a los pueblos y hacen la guerra, según ideologías que se siguen sin cuestionar, normas que ya nadie sabe bien quien ha impuesto pero que cuentan con personas que son capaces de defenderlas… ¿hasta el final? Descúbrelo en este libro desafiante.

 

10. «Un buen día», de Angelina y Aurora Delgado y Daniela Martagón

Cuando Valentina, la protagonista, recoge “tesoros” en una montaña de residuos, se pone en valor la natural curiosidad de cualquier niño que a través del juego, descubre el mundo y la vida. Valentina no va sola, sus padres aparecen como referente y apoyo, pero no va de la mano, va delante, buscando, explorando, encontrándose con la aventura.

 

Aquí concluye nuestra propuesta de libros desafiantes aunque por supuesto (y por suerte) la lista no acaba aquí…. Gracias a todas las autoras, editores, ilustradoras, traductores… que hacéis posible obras de este calado, que son valientes, ahora más que nunca en un mundo en el que parece que hay cosas «que no se pueden decir» y sobre todo cuando hablamos de literatura, de libros y más en especial aún de libros dirigidos a la infancia. ¡Gracias! Os invitamos a descubrirlos y dejaros sorprender…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies