Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
PREMIOS CUATROGATOS 2020

PREMIOS FUNDACIÓN CUATROGATOS 2020

Elegidos entre más de 1500 publicaciones, ayer se dieron a conocer los Premios Fundación Cuatrogatos 2020. Un Premio que se instauró en 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Entre los 20 galardonados, queremos resaltar 5 muy rayueleros. Sigue leyendo para descubrirlos… ¡Ah! ¡ Y muchas felicidades a todos los premiados!

¡A la luna, a las dos y a las tres!

La infancia y la poesía, qué bien se llevan. También Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños.

Un poemario de Kalandraka, entre los premiados

Un libro de poemas editado por Kalandraka que nos transporta al mundo de las nanas y las canciones populares. Su autora, Nieves García, conocedora de esta cultura oral ancestral, la recrea y con ello, vuelve a darle brillo a lo que nunca debe olvidarse.

Este poemario renacido guarda, no sólo las palabras, sino la estructura y el ritmo de esas canciones y coplillas antiguas. Y por supuesto, el fino trazo de las ilustraciones de Noemí Villamuza.

Un amigo inesperado

Otro libro galardonado con en esta edición de los Premios Fundación Cuatrogatos 2020 es un álbum editado por Tres Tigres Tristes, la editorial de libros ilustrados más referente de este sur, del autor Santiago López.

Un álbum editado por Tres Tigres Tristes, un referente en el sur

Una historia con un argumento totalmente sorpresivo que ayuda a visualizar cómo entenderse con amigos poco habituales y poco esperados. La pura adaptación positiva que nada tiene que ver con el conformismo. Si aún no lo conoces, os invitamos a descubrirlo porque os va a encantar.

La caimana

Esa gran historia de amistad,  con tintes de realidad, entre un animal tan especial como esta caimana y el joyero que la cría.

«La caimana» de Ekaré, un libro alargado como su protagonista

Una historia también de superación de la pérdida. Un álbum ilustrado excelentemente editado por Ekaré, con formato alargado, como corresponde a la forma natural de la protagonista.

Ninfa rota

Una novela juvenil imprescindible y muy querida para nosotros, ya que formamos parte del jurado que le otorgó el Premio Anaya de Literatura Juvenil 2019.

Escrita por Alfredo Gómez Cerdá, aborda una relación tormentosa en la que Eugenio domina los deseos de Marina, hasta que los va mermando y anulando, imponiendo los suyos.

Una novela juvenil, Premio Anaya, que relata los comienzos del maltrato

Un derroche de sentimientos encontrados que queda bien reflejado en los sueños de corte mitológico de la protagonista. Sueños de atracción irresistible de una ninfa y un fauno y sueños también abarrotados de miedos y ansiedades.

Una novela necesaria, nada simplista, que genera debate con seguridad. Un relato que fluye en su narración y te lleva por los vericuetos de los comienzos del maltrato en las relaciones de pareja.

Un gorrión en mis manos

Otra novela juvenil en este caso editada por Lóguez.

Muy bien escrita por Mónica Rodríguez, una escritora imprescindible en el mundo de la literatura juvenil, poseedora del Cervantes Chico, entre otros.

Resultan maravillosas las sensaciones y los sentimientos descritos. La atracción hermosa que no se espera, la que se cuela sin pedir permiso.

Y hasta aquí nuestros destacados dentro de los galardonados. Muchísimas felicidades a todas y todos los premiados de alguna manera con este premio tan relevante dentro del mundo de la LIJ. ¡Enhorabuena!

¿Y tú? ¿Conocías alguno de estos títulos? ¿Por cuál de ellos te entran ganas de empezar? Nos encanta leerte 🙂

Contenido creado con la colaboración de ICAS.

4 comentarios en “PREMIOS FUNDACIÓN CUATROGATOS 2020

  1. Queridos amigos de Rayuela:
    Para nuestro grupo de lectores es una satisfacción que la calidad de varios de los libros incluidos entre los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 sea avalada por una librería tan prestigiosa.
    Gracias por esta publicación. Con aprecio,
    Cuatrogatos

  2. Hola amigos de Rayuela Infancia,

    «El caballero que no tenía caballo» es, sin ninguna duda, de todos los libros infantiles, el libro favorito de nuestro niño de cuatro años, y veo que sale entre los cien especialmente recomendados de los premios Cuatrogatos 2020.

    No me extraña, la verdad.

    De paso, compraré algunos de los otros títulos que recomiendan.

    Muchas gracias!

    1. ¡Estupendo! Es un libro genial, como tantos de los recomendados. Una lista para tener muy en cuenta, sin duda 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies