Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content

CUENTOS NAVIDEÑOS

La Navidad es un tiempo más en el que las historias cobran singular importancia: historias de ilusión, de magia, historias que nos ayudan a comprender el mundo y sus misterios, relatos que hablan de solidaridad, de convivencia. Queremos ofrecerte nuestra selección de cuentos navideños.
Unos solemnes, otros divertidos, esperando que te gusten y que pases unas fiestas estupendas. Para niñas y niños, son historias que resultan especialmente útiles porque les permiten revitalizar un elemento que para ellos resulta vital y necesario, la fantasía.

La Navidad ha inspirado y sigue inspirando relatos maravillosos que nos llenan de esperanza, siendo muchos los autores que han escrito sobre ella haciéndose eco de los ritos, las emociones que se desprenden e incluso de las críticas posibles a estas fechas y celebraciones.

Uno de los relatos típicamente navideños que desborda precisamente fantasía, y mucha, es el cuento de Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones,  en el que uno de los juguetes de la protagonista cobra vida en Navidad, conduciéndola por una historia llena de elementos que cobran vida, de magia y de vivencias a medio camino entre la ensoñación y le realidad.

Canción de Navidad de Charles Dickens es quizás uno de los relatos clásicos  más acertados para hacer una lectura navideña, ya sea individualmente o en familia. Charles Dickens, movido por su propia experiencia de infancia y su simpatía por los pobres, narra la transformación de un hombre avaro, frío y solitario en una persona generosa, vital y amable, tras recibir la visita de varios fantasmas en la Nochebuena, que le hacen comprender las posibles repercusiones de su egoísmo en el futuro.

También existen hermosas historias navideñas mucho más recientes como Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyeses un atípico cuento de navidad, un álbum ilustrado por Kiko Dasilva con texto de Chema Heras, que nos traslada a esa noche tan especial y mágica, a sentir los nervios de cualquier niño o niña ante tan esperado día y a revivir la magia, la verdadera magia de la noche del 6 de enero.

Otra historia divertida y navideña es Olivia y la carta a los Reyes Magos, de Elvira Lindo, en la que aprendemos junto a la protagonista y su abuelo, que el mejor regalo, el mejor el mejor de todos es la ilusión.

También hoy día se escriben cuentos navideños, cargados de inocencia y situaciones mágicas, como los siete cuentos que firma Carlos López en el exquisitamente editado Cuentos de la navidad dorada, novedad editorial que queremos compartir con ustedes y que seguro nos brindará momentos de lecturas compartidas, de fantasía y de buena literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies