Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
El mundo de Janosch

EL MUNDO DE JANOSCH

Janosch, creador de personajes tan queridos como El pequeño Oso y El pequeño tigre, es un autor imprescindible de la literatura infantil al que queremos hacer un pequeño homenaje. Te invitamos a conocer mejor El mundo de Janosch.

El autor: Horst Eckert

Janosch

Su nombre es Horst Eckert, aunque toda su obra ha sido firmada bajo el seudónimo de Janosch.

Nació en un pueblo fronterizo entre Alemania y Polonia en 1931. Su infancia no fue fácil, sino una etapa dura marcada por la pobreza y la falta de atención. Desde muy pequeño comenzó a trabajar en fábricas.

Más tarde, comenzó a escribir para adultos y empezó a estudiar pintura. Sin embargo, es su dedicación a la literatura infantil a partir de los años 60, a petición de un amigo editor, lo que lo pone en el camino del éxito.

Janosch y sus personajes más emblemáticos
Janosch

No es hasta 1979, fecha en que publica ¡Qué bonito es Panamá!, cuando comienza a tener una repercusión considerable. Tanto es así que, actualmente sus obras han sido traducidas a más de una veintena de idiomas y ha escrito más de 200.

Janosch ha sido nominado en varias ocasiones para el Premio de literatura infantil más importante, el Hans Christian Andersen y consiguió la medalla de oro de la Bienal de Ilustradores de Bratislava, en 1979.

Horst Eckert

Actualmente y desde los años 80, Janosch vive en Tenerife en una casa de montaña. Desde allí debe verse todo de otra manera.

¿Por qué Janosch gusta tanto a los niños?

Es difícil conocer todos los porqués que hacen que una lectura sea querida por muchas y muchos niños, y que prácticamente no tenga detractores.

Lo que sí hay son algunos componentes claros que provocan ese éxito. En el caso de Janosch, tanto las aventuras como los personajes que crea, proporcionan los niños y niñas, verdaderos momentos de identificación inconsciente.

Pequeño oso y pequeño tigre bailando

En el mundo de Janosch, en sus aventuras, encontramos pocas referencias a personajes adultos. Generalmente, sus personajes son animales personificados que tienen una casa que les sirve de refugio, donde nada malo puede suceder.

Pero estos personajes tienen espíritu aventurero, propio de la infancia, y salen a explorar, porque el mundo es ancho y largo, y su curiosidad es infinita.

Los personajes del mundo de Janosch

El pequeño oso, el pequeño tigre, Caballita, Topolín, Maya Papaya… son personajes del mundo de Janosch que exploran, se hacen preguntas, ensayan, tienen problemas, las cosas no les salen bien… pero sobre todo, son personajes que actúan, hablan, se mueven y sienten con la espontaneidad, la ternura, y la necesidad de conexión con los iguales, propia de la naturaleza de cualquier niño.

Sus libros

Siempre es un disfrute leer algunas de las aventuras de Janosch. Actualmente en castellano, por desgracia, no está disponible toda su obra. Pero sí algunos de sus títulos más relevantes, toma nota 😉

3 comentarios en “EL MUNDO DE JANOSCH

    1. Hola Luisa María, solo tienes que registrar tu mail en la la página de inicio de nuestra web http://www.rayuelainfancia.com Hay un recuadro en el que puedes leer «Noticias y Novedades». Si introduces ahí tu email, automáticamente te va a llegar toda la información sobre actividades.

      ¡Saludos! 🙂

  1. SALUDOS: Ese autor es muy especial para mi , le leí sus cuentos a mis hijos cuando peueños y me enamore de su ternura , su simplicidad y comence a escribir cuentos y poesia. No sé en que momento , de tantos afanes me olvidé de él, en estos dias me topé con sus libros por internet y quise saber de él y sobretodo porque ya tiene 90 años y debe saber que algién mas con alma de niña (60 años ) lo recuerda con mucho cariño, no es fácil para mi aqui en Venezuela obtener sus libros por muchas razones, pero me encantaria tenerlos. A lgunos que ya lei como la cigarra en invierno, cerdito y oso, que bonito es panama,, el de buscar un taseoro, los leia y releía con gusto. me gustaria mandarle un gran abrazo, le deseo mucha vida y quisiera saber que esta haciendo, el siempre será un alma joven, un espiritu de niño, debe seguir escribiendo porque tiene mucha gente hoy adultos que lo quieren y lo recuerdan con gran cariño como yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies