Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
10 libros y juegos para iniciar la lectoescritura

DISFRUTAR LA LECTOESCRITURA

Aprender a leer (y su inseparable compañero, escribir) es un juego de niños si usamos materiales divertidos, funcionales y estimulantes a la hora de comenzar con la lectoescritura…

En este post queremos compartir contigo 10 libros y juegos que pueden ser de gran ayuda en esta aventura de la lectoescritura.

De los 3 a los 5 años, muchas niñas y niños comienzan a mostrar interés por el mundo de las letras, de las palabras y de la lectoescritura.

Cuando aparece como un interés natural, orgánico es un placer poder acompañar esta curiosidad innata. Si tenemos los recursos apropiados, leer es un juego de niños.

Libros para iniciar la lectoescritura

El secreto de las vocales

5 libros ilustrados  muy hermosos, uno para cada vocal y un epílogo. 

A, E, I, O y U son las protagonistas de estos libros tan singulares editados por Tralarí Ediciones, que nos invitan a jugar con las letras, las palabras, las formas…

10 libros y juegos para disfrutar la lectoescritura. Las vocales, de ediciones Tralarí.
6 libros para jugar con las vocales

6 libros en total con textos en rima que marcan de manera especial cada una de las letras vocales, tanto en su contenido como en su forma (escritas en otro color). Unos textos de Esperanza Ortega divertidos, poéticos y nada forzados.

lectoescritura
«¡OH! Pero un día, un niño muy mocoso, ayuda al mono cojo»

Las ilustraciones, obra de Cintia Martín, completan esta singular colección, dándole sentido completo. Camufladas, encontramos las formas de las letras en una especie de juego entre la escritura y la ilustración.

Juego de letras

Un libro para los más pequeños que nos presenta el abecedario. Editado en cartón con solapas, una por cada letra, que vamos levantando para descubrir los secretos que esconde cada una de ellas.

Un libro con solapas de Antonio Rubio y Óscar Villán: Juego de letras

Un libro que introduce el mundo de las letras a los más pequeños de forma interactiva y participativa. Los textos son del autor, entre otros, de la colección De la cuna a la luna, Antonio Rubio. Las ilustraciones de Óscar Villán. El resultado, un libro muy muy completo y más que aconsejable.

Abezoo

Abezoo es un libro ilustrado de gran formato que nos presenta cada una de las letras del abecedario, asociando cada una de ellas a un animal: la Ballena, el Cerdito, la Llama, el Quetzal…

Abezoo un libro para aprender las letras. Libros para iniciar la lectoescritura.
Doña Mariquita, una poesía para conocer la M

Cada una de las letras corresponde a un animal. Y por cada animal, encontramos un texto poético de Carlos Reviejo, pegadizos como pequeñas cancioncillas. Completan el libro las magníficas y variadas ilustraciones de esta fauna de letras de Javier Aramburu.

Érase una vez un alfabeto

Un libro con una edición espectacular y un diseño muy cuidado, repleto de historias, una para cada letra del abecedario. Un libro del genial Oliver Jeffers que nos conduce de una hermosa manera por el mundo de las letras y las palabras.

Érase una vez el alfabeto de Oliver Jeffers. Libros para iniciar la lectoescritura.
Una historia para cada letra

Los cuentos de esta antología ilustrada sobre breves, llenos de fantasía y sobre todo, van acompañados de las ilustraciones del autor, que nos dejan maravillados con su trazo.

Lluvia de cocodrilos (un alfabeto)

Un singular libro de pequeño formato que nos presenta el abecedario de la forma más divertida, de la mano de una familia de simpáticos cocodrilos. 

Lluvia de cocodrilos, un libro sobre el alfabeto, de Sendak y Gloria Fuertes. Libros para iniciar la lectoescritura.
Un libro editado por primera vez en 1962, en la versión de Gloria Fuertes

Escrito e ilustrado por Sendak en 1962, esta edición presenta la versión de Gloria Fuertes, que con su frescura particular nos arranca más de una sonrisa.

Jugar con la lectoescritura

Imprenta de madera

Este juego es una herramienta maravillosa para estimular a los peques en el aprendizaje de la lectoescritura.

Imprenta de madera para niños. Sellos con letras para jugar y aprender lectoescritura,
Jugar a escribir, una imprenta con mil posibilidades

Una verdadera imprenta con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para crear todo tipo de palabras, mensajes y textos.

Kit Montessori Primeras Palabras

150 preciosas tarjetas ilustradas y un libro de actividades para enriquecer el vocabulario de niñas y niños y prepararlo para los primeros aprendizajes de la lectura y la escritura.

Kit palabras montessori para aprender lectoescritura
150 tarjetas y palabras para empezar a leer y escribir con el método Montessori

Maletín Aprendo el Abecedario

Para conocer las letras nada mejor que un juego divertido. Este maletín contiene un montón de letras magnéticas para ir conociendo el abecedario al completo y formas las primeras palabras.

Maletín magnético aprendo las letras de HABA. Iniciar la lectoescritura
Un maletín magnético para jugar con las letras en cualquier sitio

Letras con plastilina

Aprender las letras, identificarlas, reconocerlas… es toda una aventura que requiere experiencias desde el juego. Jugar con las formas, crearlas, darles vida y sentirlas.

Letras con plastilina. Un juego manipulativo para aprender lectoescritura
Un juego manipulativo y sensorial para crear letras

Con este juego puedes modelar tú mismo las letras, darles forma y aprender a crearlas con plastilina de colores. Una actividad sensorial y lúdica que hace más natural el aprendizaje de estos símbolos que abren la puerta a la lectoescritura.

ABC Magia

ABC MAGIA reúne 3 modalidades distintas de juego de creciente dificultad, desde 1 jugador y a partir de 5 años, para jugar con las letras del abecedario. Ayuda al Mago Alphabetic, que tiene que preparar una sopa de letras…

ABC Magia, tres juegos para aprender el abecedario e introducir la lectoescritura.
3 propuestas de juego con variantes en torno al abecedario

3 juegos en 1, presentados en caja de lata, perfecta para llevar a cualquier sitio y pasar un rato divertido, también con tus amigos y familia.

Y hasta aquí llega este post que esperamos que te sirva para afrontar el importante aprendizaje de la lectoescritura con entusiasmo y placer. ¿Y tú? ¿Conoces algún libro o algún juego sobre este tema que os haya servido especialmente? Nos encantaría leerte…

 

Contenido creado con la colaboración de ICAS.

2 comentarios en “DISFRUTAR LA LECTOESCRITURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies