Premio Librería Cultural Sello Librerías de Calidad
Skip to main content
10 LIBROS PARA EL DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

10 LIBROS PARA EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

El día 30 de Enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia y para poner nuestro granito de arena, te proponemos 10 libros para compartir con niñas y niños y construir, también con las historias, un mundo más humano y tolerante.

30 de Enero: Día de la Paz y la No Violencia

 

1. Por una manzana

Comenzamos con un libro de Neus Caamaño. Un álbum sin palabras que narra la historia de dos personas que se encuentran en una frutería cualquiera, en la que tan solo queda una manzana. Los dos hombres quieren comprarla y comienza una lucha que, vista desde fuera, es totalmente desproporcionada. Mientras que el conflicto se desarrolla, los lectores y lectoras descubrimos que la manzana… ¡Está desapareciendo! ¿Qué habrá pasado?

Título: Por una manzana

Autora: Neus Caamaño

Editorial: Tres Tigres Tristes

Edad recomendada: a partir de 5 años

2. Migrantes

El segundo libro que proponemos es de nuevo un libro sin palabras. Y es que, sin duda, abordar qué es la paz y cómo podemos construirla, las palabras deben surgir de nosotras mismas, de la reflexión propia y con nuestras niñas y niños. Este impactante álbum nos muestra con una metáfora visual, la manera en que un grupo diverso de animales necesita huir de su bosque buscando nuevas oportunidades… El 50% del importe de este libro va destinado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Título: Migrantes

Autora: Issa Watanabe

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Edad recomendada: a partir de 7 años

3. Los intrusos

Con texto de Susanna Isern e ilustraciones de Sonja Wimmer, «Los intrusos» es un álbum con dos finales que narra la historia de un apacible bosque al que un día llegan, sin previo aviso, unos intrusos. Los animales del bosque se sienten incómodos ante la presencia de estos animales desconocidos, que tienen un comportamiento que no entienden y deciden echarlos de allí.

Los intrusos

Los dos finales que propone este álbum nos invitan a ponernos en el lugar del otro recordándonos que «ellos» podríamos ser «nosotros» y que lejos de ser tan distintos, juntos podemos construir un mundo mejor.

Título: Los intrusos 

Autora: Susanna Isern

Ilustradora: Sonja Wimmer

Editorial: Tierra de Mú

Edad recomendada: a partir de 4 años

4. De aquí no pasa nadie

Un cuento contra el autoritarismo y las normas sin sentido que juega con el propio formato del álbum. Un general a caballo impide el paso de los demás personajes a la página derecha del libro, que debe permanecer en blanco, pero… ¿Por qué? Nadie comprende esta norma que se quiere imponer por la fuerza a todas las personas, hasta que… ¡Poing, poing, poing! La pelota de unos niños pasa a la otra página por accidente y se desata la «revolución».

DE AQUI NO PASA NADIE

Título: De aquí no pasa nadie

Autores: Isabel Minhos y Bernardo P. Carvalho

Editorial: Takatuka

Edad recomendada: a partir de 4 años

5. Ola Azul

Este álbum ilustrado de extraordinaria belleza y poesía, narra la historia de Ola Azul, un caballo singular por el color de su piel y también por su valentía y su fuerza. Cuando Ola Azul nació, la gente del pueblo pensó que traía un buen presagio, y que gracias al potrillo azul las cosas cambiarían a mejor. Pero el rey ordenó inmediatamente que lo adiestraran para la guerra y para la lucha. Gracias a él, pensó, podría convertirse en un dios y crear un imperio.

OLA AZUL

Ola Azul es la historia de este caballo que encontró dentro suya el sentimiento de la compasión y que gracias al amor humano, pudo escapar del horror de la guerra. Una historia potente e impactante con significados profundos para los peques y para los adultos.

OLA AZUL

Y así fueron pasando, uno tras otro, los días llenos de paz. Porque siempre hay un momento en el que todos podemos decir basta y cambiar un destino, que no es el que late dentro de nosotros.

El 50% del importe de este libro va destinado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Título: Ola Azul

Autor: Yoo Jun-Jae

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Edad recomendada: a partir de 6 años

6. El Nacimiento del Dragón

Precioso álbum con un formato vertical muy diferente, que narra una historia tradicional China. Una historia en la que el Dragón es inventado por los niños y niñas de los distintos pueblos de este enorme país, como símbolo de la paz. Un cuento con mucho ritmo y simbolismo que da una visión muy interesante de este animal fantástico tan famoso.

EL NACIMIENTO DEL DRAGON Kalandraka

Título: El nacimiento del dragón

Autor: Wang Fei/Marie Seller

Ilustradora: Catherine Louis

Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 4 años

7. Seis reinos

Un cuento de Jose Carlos Román que narra el viaje de Martín y su familia, que cansados de obedecer las normas del Reino Gris en el que viven, deciden mudarse en busca de un lugar mejor. En su camino van conociendo distintos reinos hasta por fin encontrar uno en el que encuentran su sitio.

SEIS REINOS

Título: Seis reinos 

Autor: Jose Carlos Román

Ilustrador: Mar Azábal

Editorial: Bookolia

Edad recomendada: a partir de 5 años

8. ¿Por qué?

Un álbum sin texto, de Nikolai Popov, en el que descubrimos a través de las ilustraciones la sinrazón y lo absurdo de las guerras, de los conflictos que empiezan por algo pequeño y acaban siendo terribles y devastadores.

Título: ¿Por qué?

Autor: Nikolai Popov

Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 4 años

9. Álbum de familia

Llegando casi a la recta final de esta selección de Libros el Día de la Paz y la No Violencia, os proponemos este libro de poesía, de Alejandro Pedregosa, XIII Premio Orihuela de poesía. Un poemario que nos muestra familias diversas, la multiculturalidad en estado puro que transmiten a la perfección las ilustraciones de Carole Hénaff. Un libro hermoso que nos recuerda que todos y todas pertenecemos a la misma familia.

La madre ha cruzado el océano
empujada por veinte
delfines enamorados.
Ha llegado esta noche de la isla
que todos llaman Jamaica,
donde el sol es más puro y más blanco
que la nieve.

Título: Álbum de familia

Autor: Alejandro Pedregosa

Ilustradora: Carole Hénaff

Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 8 años

10. La niña de los gorriones

Llegamos al último libros de esta selección con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. Un cuento impactante, basado en un hecho real. En 1958, Mao Zedong declaró la guerra a los gorriones en las zonas rurales de China, creando una catástrofe medioambiental. Este álbum, narra la historia de Ming-Li una valiente niña que decidió ante esta barbarie, rescatar y salvar a tantos pájaros como pudiera.

LA NINA DE LOS GORRIONES

Cuando los campesinos se dieron cuenta que acabar con los gorriones les había traído un serio problema puesto que ahora tenían que enfrentarse a una tremenda plaga de langostas y otros insectos, Ming-Li les descubrió su secreto para ayudarles. Siete hermosos gorriones estaban escondidos en el granero. Siete hermosos gorriones que ella sola había cuidado y mantenido con vida durante todo el invierno.

Desde entonces, Ming-Li fue conocida como La niña de los gorriones. Con este hermoso álbum puedes ahora conocer su inspiradora historia.

LA NINA DE LOS GORRIONES

Título: La niña de los gorriones

Autora: Sara Pennypacker

Ilustradora: Yoko Tanaka

Editorial: Juventud

Edad recomendada: a partir de 5 años

 

Este contenido ha sido creado gracias a la colaboración de ICAS.

 

Un comentario en “10 LIBROS PARA EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

  1. Los libros son sin duda una gran fuente de conocimiento, ¡y de valores! Por ello, que los niños disfruten con libros bonitos como estos, que no solo le alegren la vista sino también les hagan pensar un poquito son todo un regalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Aceptar Para más información puede consultar nuestra Política de cookies